miércoles, 4 de marzo de 2009

Resident Evil 5: Sobrevivir a pesar de todo


La piratería es uno de los grandes males de la industria de los videojuegos. Algunos discuten si hace o no un verdadero daño al negocio, argumentando que los que piratean juegos (o música, o películas) de todos modos no hubieran comprado legalmente su copia. Incluso afirman que a las compañías les sirve como promoción, dentro del mal, porque toda esa gente que no hubiera comprado termina igualmente por conocer sus productos.
Yo no coincido. Conozco a muchos que hubieran adquirido su copia legal de Resident Evil 5, pero ahora que ya está gratis en los torrents, una semana antes de su lanzamiento oficial, difícilmente lo hagan. Para cuando el videojuego salga a la venta, ellos ya habrán terminado de jugar su copia pirata. Poco importa, a mi entender, que el juego robado y puesto en los torrents sea beta, tenga bugs o le falte un capítulo. El efecto es igual, ya lo tienes, lo juegas, listo. No vas a invertir US$70 en lo que ya conoces, a menos que seas uno de los grandes fanáticos o coleccionistas de Resident Evil.
Incluso peor y más peligroso, algo que ya ha ocurrido con otros juegos: Algunos de los que se bajan ilegalmente una copia son tan imbéciles que tras jugar y ver “errores” (pues ni siquiera saben que lo que robaron puede ser un trabajo en progreso y no representar la versión final de ese título) llenan foros y sitios con comentarios negativos. Basta que un lector desprevenido se entere de que el juego “anda mal” para que decida no comprar legalmente. Los piratas ni siquiera tienen el honor de quedarse callados.
La piratería, para mi modo de ver las cosas, sí hace daño; no poco daño, hace estragos.
En Gamespy, tras la lamentable noticia, consultaron a los representantes de Capcom. La respuesta de Chris Kramer fue, traducimos: “Resident Evil 5 es el sorprendente producto de miles de personas alrededor del mundo contribuyendo decenas de miles de horas-hombre en la producción, diseño y publicación, tanto como decenas de millones de dólares invertidos por Capcom. Es lamentable que haya esos pocos que hayan elegido, mediante la piratería, desestimar el tiempo, esfuerzo y arte que fueron puestos en este juego, en consecuencia, poniendo en peligro el futuro de la franquicia de Resident Evil tanto como el rol de Capcom como Publisher y desarrollador de entretenimiento interactivo. Queremos agradecer a todos los fans que esperan ansiosamente el lanzamiento de Resident Evil 5 en Norteamérica y Europa este viernes 13 de marzo de 2009 y les prometemos que su paciencia pronto será recompensada.”

0 comentarios:

Publicar un comentario